• Claudia Ramon Coach

COMO GESTIONAR EL ESTRES EN TIEMPOS DEL COVID-19

Updated: May 21

Llego el COVID-19 y lo cambio todo, esta pandemia vino para cambiarnos la vida, de vivir motivándonos a compartir con los demás hemos pasado al distanciamiento social, de vivir centrados en lo productivos que tenemos que ser, nos encontramos con que no podemos salir a trabajar y que si lo hacemos tenemos que actuar con mucha precaución. Todo nuestro entorno social, familiar, laboral y personal se ha visto amenazado por este nuevo Virus. Todas las características psicológicas que se presentan en este momento: pánico, incertidumbre, miedo, aislamiento, frustración, entre otras están estrechamente ligadas al ESTRÉS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante nuestras vidas, como cambiar de trabajo, hablar en público, presentarse a una entrevista o cambiar de residencia, puede generar estrés. Aunque también dependerá del estado físico y psíquico de cada individuo. Teniendo en cuenta la anterior definición podremos observar que nuestro mundo y nuestra estabilidad metal fue puesta en entre dicho por esta pandemia y los síntomas mas frecuentes que estamos viendo en nosotros tiene que ver con respuestas de nuestros cerebros para adaptarse a esta situación: respuesta de lucha, respuesta de huida y de congelación son reacciones normales, pero poco adaptativas por eso continuación se compartirán 5 herramientas que nos ayudaran a hacer frente a el ESTRÉS:



PENSAMIENTO CATASTRIFICO: Quiero aclara que el pensamiento catastrófico en si es una distorsión cognitiva pero que si le damos la vuelta y tomamos una situación que estemos viviendo en estos momentos y la ponemos en un escenario peor nos llevara a pensar “no esta tan mal esto que estoy viviendo” por ejemplo: mi esposo esta trabajando en casa y los niños también, pero el se reúsa a colaborar con el argumento que el esta trabajando. Esa situación me genera frustración, cansancio y apatía, ya que yo no he podido trabajar por que estamos en cuarentena y mi negocio es ir a atender un restaurante que en este momento esta cerrado. Si yo pongo mi mente en perspectiva y le digo a mi mente  creo que es mejor que este en casa, podría enfermar y poner en riesgo a toda la familia, vale la pena ignorar este comportamiento y seguir adelante, “esto no lo hace un mal esposo”.


TECNICAS DE RELAJACION : Una ves que identifique que esta estresado, detenga lo que está haciendo. Recuerde que el estrés depende de la valoración que usted hace de lo que percibe, Por esto desarrolle la habilidad de parar inmediatamente ese pensamiento, una técnica muy eficaz es la de respirar y contar de 1 hasta 10. A continuación veremos unas técnicas de relajación que proviene del mindfulness.

ATENCION PLENA EN EL PRESENTE

Este ejercicio de relajación es muy fácil y lo puedes hacer en cualquier hora del día, Siéntense derechos y relajados, con su espalda y hombros rectos, ahora cierren sus ojos, y respiren profundo por la nariz, lleven esa respiración hasta su abdomen, sientan como este se infla como un globo, ahora poco a poco valla dejando que su respiración salga, nuevamente respire profundo por su nariz y deje que ese aire llegue hasta su abdomen, poco a poco deje que ese aire salga por su nariz, note que temperatura tiene el aire que sale, es fría o caliente, vuelva a respirar, sienta de que temperatura es el aire que entra por su nariz, fría o caliente, enfoque sus pensamientos en una parte de su cuerpo, la que usted quiera, sus hombros, sus manos, su nariz, la que usted elija, continúe respirando profundamente, sienta como esa parte de su cuerpo que usted ha elegido se siente liviana, respire profundamente y lentamente saque ese aire de sus cuerpo, respire, llévelo hasta su abdomen una y otra vez de forma pausada, recuerde no permita que su mente navegue por el mar infinito de tus pensamientos concéntrese en esa parte de su cuerpo, siéntala, respire profundamente ahora con movimientos muy suaves mueva esa parte de su cuerpo, continúe respirando siempre llevando la respiración hasta su abdomen, ahora poco a poco y amigablemente abra sus ojos.

TECNICAS ADICIONALES:Mindfulness puede aplicarse a todos los aspectos de la vida, desde cepillarse los dientes hasta almorzar. Esto significa que puede ser fácilmente incorporado a la rutina diaria. Por supuesto, cuanto más meditas, más fácil es aplicarlo a estas actividades. Ejercicios para meditar en el día a día:

  1. Respirar: Al levantarte por la mañana conecta con tu cuerpo haciendo tres respiraciones profundas. La respiración te lleva siempre al momento presente. Empieza el día con buen pie.

  2. En la ducha: Presta atención el agua que cae sobre la cabeza, la piel y concéntrate en tu mano enjabonándote el cuerpo.

  3. Caminar: Camina sintiendo los pies en contacto con el suelo y fijándote en el movimiento ondulante de las caderas acompasando el ritmo de los brazos, solo observa, sin juzgar.

  4. Comer: Con atención plena es un gran beneficio espiritual y para tu salud. Mastica cada bocado al menos 30 veces sin que tu mente se ocupe de nada más.

  5. Alarma para “volver a casa”: Puedes usar una aplicación de minfulnesss o alarma en tu móvil como recuerdo para reconectar contigo mismo. Haz una respiración consiente y sonríe.

  6. Escanea tu cuerpo antes de dormir: Dedícale 5 minutos. Lleva la atención al pie izquierdo, siente los dedos…recorre la pierna hacia arriba, después el mismo proceso con la pierna derecha, con el tronco, los brazos y la cabeza…

EJERCICIO FISICO

EJERCICIO FISICO: Esta demostrado que el ejercicio físico beneficia nuestro cerebro la Neurocientifica Wendy Suzuki en su libro “Cerebro activo, vida feliz” afirma que el ejercicio físico tiene un beneficio inmediato para nuestro cerebro, incluyendo el estado de animo y la concentración. Los veneficios del ejercicio frente al estrés son enormes, la psiquiatra Marian Rojas nos dice que nuestro cuerpo elimina la producción de cortisol denominada la hormona del estrés a través del hígado cuando hacemos ejercicio.

Les dejo este video de Yendry Chaves Health & Fitnes entrenadora física que se une a nuestro equipo prestando servicio de entrenamiento personal, realizando entrenamientos personalizados, usted puede contactarla a través de Instagram como yenchavesfitness.


30 views
 

713-998-1902

800 TULLY RD Suite 240 "O" Houston TX 77079

  • Facebook

©2019 by CP Personal Development Coach. Proudly created with K Media